jueves, 3 de diciembre de 2015

Eureka  Cafe-Bar

El barrio Aranjuez fundado a inicios de siglo XX dibuja un escenario de cultura y resistencia histórica, un sitio sobre el cual el esritor antioqueño  Tomas Carrasquiella menciona sobre la fecha de 1919, "es un lugar donde impera la disciplina y manda el plano y la ingeniería. Todas esas calles nuevas empalman con las viejas, por recursos más o menos sabios". 



Allí nace Eureka Cafe - Bar en 1995 como una posibilidad para encontrarse frente a las narrativas y los contenidos de la salsa y sus grandes referentes, pasando por sus corrientes, sus vanguardias, ritos  e imaginarios.  


Este cafe-bar brinda la posibilidad de consumir una amplia carta de cocteles, cafes, y licores de todo tipo. Acompañado de la mejor oferta musical, amigos y buena experiencia en un sector histórico de Medellín

Eureka un bar para el encuentro con la Salsa

La salsa en Aranjuez se vincula con la vida del barrio, con sus casas de fachadas antiguas que resisten los cambios arquitectónicos de una etapa tradicional que aun lucha por quedarse en este sector sobreviviendo al proyecto de modernización.


Figuran corredores como el de la Iglesia San Cayetano fundada a principios del siglo XX, el parque de Aranjuez y la 92 entre otros como un sitio de encuentro de tradiciones provenientes de la etapa tradicional que han generado hibridaciones en  la modernización de Medellín.




En estos corredores originados por los entramados que se abren paso entre las calles paralelas a las calles principales, que se convierten en vías de flujo del transporte público, la convocatoria religiosa, los sitios de comida popular y la zona de bares de música alternativa y salsa.



En esta zona esta ubicado el Cafe - bar de Salsa Eureka. Un sitio referido por la comunidad del sector y visitantes de otras zonas de Medellín para escuchar música emblemática de la salsa, dialogar sobre esta cultura y tomarse un buena cerveza, un delicioso coctel o un sabroso café.





La Salsa es lo nuestro


La Salsa es lo nuestro

En Colombia, en Medellín, se encuentra el  barrio Aranjuez. Un barrio emblemático que nace a mediados de los 40 durante el siglo XX con asentamientos de comunidades que buscaban un lugar en Medellin, estos se convirtieron en asentamientos espontáneos sobre la década del 50.






Su área es de  487.72 hectáreas que corresponden al 30.9 % de la comuna nororiental. Una zona llena de diferencias y tradición que nutren su panorama cultural y que convierten esta zona  dela ciudad en un fortín de la historia de la ciudad del siglo XX, con su variedad las tradiciones y expresiones culturales que migraron y se instalaron en nuestra ciudad durante esta etapa modernista.




Durante esta migración aparece la salsa en el pasaje cultural de la ciudad y del barrio con artistas como Hector Lavoe, Richie Ray y Bobby Cruz y otros más de la salsa brava. Las temáticas tratadas en estas canciones se convirtieron en himnos que representaban las contradicciones del barrio Aranjuez. Allí en este escenario la Salsa llego para quedarse en Aranjuez y paso a convertirse en parte de lo nuestro.